Blog

Las etiquetas en la psicología

En la psicología, hay dos grandes manuales diagnósticos donde se clasifican los trastornos mentales:

  1. – El DSM (Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) que, actualmente, esta en su quinta versión (DSM-5)
  2. – El CIE (Clasificación internacional de enfermedades) que va por su decima versión (CIE-10).

Ambos se basan en el modelo medico para argumentar sus características, lo que quiere decir, que han agrupado un conjunto de síntomas que, habitualmente, están unidos en la conducta o pensamiento de una persona. A esta agrupación se denomina a nivel diagnóstico como trastorno.

Por otro lado, estos manuales están hechos a nivel estadístico y no biológico. Esto quiere decir que la clasificación se ha realizado a partir de la frecuencia en que signos y síntomas aparecen unidos y que no existe ningún marcador biológico que las una.

Si no tienen ningún marcador biológico, ¿por qué se usan?

Aunque probablemente estén lejos de ser perfectos, el uso de los manuales tiene ventajas, sobretodo a nivel de funcionalidad y comunicación. Estas clasificaciones ayudan en distintos ámbitos, desde justificar a seguros una incapacidad, a trasladar información de un profesional al otro e inclusive, concienciar de una dificultad.

Es de vital importancia comprender que cada persona es única, y no solo en un sentido más coloquial, sino en cuanto a las necesidades individuales.

Habrá pacientes que necesiten saber su diagnostico para, de esta manera, tomar consciencia de su situación actual y otros preferirán no saberlo porque el poder identificarse con esta dificultad podría terminar generando cronicidad.

En FAMETSIS creemos en la importancia de trabajar desde la sintomatología concreta de cada persona, realizamos un proceso muy personal donde tenemos claro que no hay dos personas iguales, por eso tampoco hay dos tratamientos iguales.

Por ello, nuestro trabajo está adaptado a las necesidades individuales, realizamos un proceso personal, Si necesitas ayuda contacta con nosotros aquí

Atención terapéutica, Barcelona, Crecimiento personal, Psicología, Salud mental, Terapia familiar, Terapia online, Trastornos alimentarios, Trastornos de conducta, Tratamiento